Menú Paises

Retos para las ciudades inteligentes del futuro

El internet y el avance de las redes, pasando de la 5G a la 6G en un futuro muy próximo, han impulsado el desarrollo de las smart cities. Conoce las dos características fundamentales que deben tener las mismas para alcanzar un mayor despliegue tecnológico.

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️

 

¿Qué son las ciudades inteligentes? En breves rasgos se puede decir que son aquellas ciudades que emplean las tecnologías de la información para mejorar las infraestructuras para sus ciudadanos. Y entre los aspectos más destacados de las mismas está que dicha digitalización pasa más allá de tener acceso adecuado al internet y más bien promoviendo ahorro energético, un transporte público más tech, mejores medios para realizar tareas cotidianas de forma más eficiente, entre otras.

No hay dudas de que la información se ha convertido en un factor prioritario para las ciudades inteligentes. La calidad de las redes de internet es indispensable para lograr una sociedad más y mejor conectada, donde la data fluya de forma correcta y pueda nutrir tanto a los ofertantes como a los demandantes, dinamizando así el mercado del consumo.

Los nuevos avances tecnológicos, como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, se convirtieron en una respuesta frente al rápido desarrollo que se ha presentado en todo el mundo, si bien es cierto más está en unas regiones que en otras. Si detallamos sobre el volumen de datos generados en el mundo, según Statista, las previsiones en el 2021 para el 2025 superarán la asombrosa cifra de 180 zetabytes.

Internet ha traído consigo grandes cambios en la humanidad, de más está decirlo, y es que la comunicación y la manera de interactuar ha generado nuevas plataformas que deben soportar, como menciona Ekos, los altos niveles de información, además de optimizar la velocidad y la confianza. Esto implica una base para las ciudades inteligentes, sin embargo, esto conlleva trabajar en infraestructura y tecnología idóneas para tal volumen de datos.

Dos características primordiales para tener confianza en este despliegue, según Ekos son: la red 5G, de la cual hemos hablado en nuestras notas anteriores y en términos generales tiene baja latencia, lo que implica la optimización de tiempo del trayecto del mensaje, como también de la computación en el borde. Este último consiste en el procesamiento y análisis de los datos desde un punto más cercano de donde han sido creados.

1 Compressed4

Frente a la infraestructura de la computación en el borde se encuentra: borde del dispositivo, microborde, centros de datos en el borde distribuido y centro de datos en el borde regional.

En próximas notas ahondaremos más en esta temática. De lo que estamos seguros es de que la llamada Sociedad 5.0 está en buen camino, con cada vez más herramientas para surgir y crecer sostenidamente.

Para conocer más noticias tecnológicas actuales, visítanos también en redes sociales. Recuerda que en GuruSoft estamos siempre contigo, ¡para impulsar tu crecimiento en todo momento!

Escrito por Natalia Gutiérrez

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?