Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱
En esta oportunidad hablaremos sobre el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) conocido por su acrónimo RE-IVA. El cual se trata de la devolución del 5% del IVA para personas que tienen un ingreso menor o igual de Bs9.000 mensual, como lo señala el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), entre tributario del país.
Para complementar la lectura, te invitamos a revisar nuestras notas anteriores, en las que te mencionábamos sobre: la obligatoriedad de la Facturación Electrónica en Bolivia y Guía de la Facturación Electrónica. Retomando nuestro tema clave, las personas naturales que se encuentran registradas para este beneficio son 52.553, hasta el mes de mayo. En cuanto a las cifras referentes al reintegro realizado por el Gobierno, hasta el mes de marzo fue de Bs10.101.225.
Otro de los puntos que comenta la SIN en su plataforma web, es que “el monto efectivamente devuelto a través del Re-IVA incluye el reintegro correspondiente al primer trimestre de 2022, tanto en la modalidad manual como automática, que se realizó hasta abril de este año.
Del total de inscritos, un 90% eligió la modalidad de cómputo automático; es decir que el SIN identifica y cuantifica las facturas emitidas en el mes a nombre y número de la Cédula de Identidad del beneficiario”.
Con respecto al registro manual de facturas, el 10% se unió a esta modalidad y envió a la entidad responsable, por medio del formulario 111, que permite describir la información de las facturas. Por otro lado, con respecto al RE- IVA, para continuar con este beneficio o para registrarse, se debe actualizar la inscripción en la página web del SIN o ingresar a “Registro de Beneficiarios Re-IVA” para una Declaración Jurada, dependiendo del caso.
Las dos opciones anteriores se encuentran en la oficina virtual del SIN, por lo cual es bastante sencillo acceder al mismo. Estaremos atentos a esta y otras noticias porque en GuruSoft Bolivia estamos siempre contigo. Recuerda seguirnos en redes sociales, para conocer más temas actuales, ¡te esperamos en nuestra próxima nota!
Escrito por Natalia Gutiérrez V.