Tiempo de lectura: 2 minutos ⏱️
La inseguridad, que muchas veces nos preocupa en el mundo físico, se ha trasladado también al ámbito digital, tanto así que los ciberataques suceden todos los días a nivel global, colocando en riesgo numerosos datos a nivel personal y empresarial.
Ahora, de todos los activos que poseen las marcas, los datos justamente son de los más importantes, por lo tanto, es preciso darles la importancia requerida, para la sostenibilidad del negocio.
De acuerdo con un estudio realizado por FortiGuard Labs, las regiones de América Latina y el Caribe sufrieron más de 360 mil millones de intentos de ciberataques en 2022. México, Brasil, Colombia y Perú fueron los países que más ataques recibieron.
Varias de las amenazas que los ciberdelincuentes emplean son: extorsión, fuga de datos personales, publicaciones de filtraciones falsas, la nube como vector de ataque y Malware-as-a-Service, según lo que menciona Kaspersky.
Pero esto no solo ocurre a nivel empresarial. Actualmente, los casos de Pishing, Vishing y Smishing son una preocupación para las personas en genera.
Incluso plataformas como las redes sociales se han convertido en el objetivo regular de los delincuentes virtuales, realizando suplantación de la información y accediendo a los datos de las cuentas atacadas.
Por esta razón, te contaremos 6 sencillas prácticas con las que puedes cuidar tus datos.
Contraseñas seguras
Esto incluye no colocar ni tu nombre, fecha de nacimiento, ni números consecutivos. Por ello, emplea contraseñas robustas y diferentes en cada programa. En el caso de los aplicativos, activa la Autentificación de Doble Factor.
Cuida dónde guardas tus contraseñas
Emplea un gestor de contraseñas para que estas permanezcan encriptadas y seguras e incluso te ayuden a generar nuevas. Las mismas quedan allí almacenadas, evitando que se te olviden.
Mantén actualizado tu software
Con las actualizaciones se busca mitigar riesgos y mejorar la seguridad de tus dispositivos, por eso, revisa que desde tu antivirus hasta tus aplicaciones estén con la última versión de actualización.
Evita la conexión en redes públicas
Conectarte a cualquier red te pueden sacar de apuros, pero los ciberdelincuentes aprovechan esta oportunidad para robar información, sobre todo con las redes públicas. ¡Sé precavido!
Cuidado con los mensajes que recibes
Sospecha y ten precaución con los mensajes que recibes en tu correo electrónico, por SMS e incluso en redes sociales, que te invitan a ingresar a un link externo. Algunos mencionan que ganaste un premio o que debes actualizar tus datos.
Mantén siempre una copia de seguridad
Existen varios riesgos digitales, por ello es prudente que tengas siempre una copia de seguridad.
Actualízate en estos temas, los cuales puedes también compartir a los colaboradores de tu empresa, para que estén atentos de los riesgos digitales y puedan tomar las acciones más oportunas.
Si quieres conocer más sobre otras formas de ataque, vístanos en: Spoofing: una modalidad de suplantación de la que debes tener cuidado y Navegar en Internet es seguro si haces esto.
Gracias por acompañarnos. Recuerda que si quieres leer contenido de temas tecnológicos, de bienestar y tributarios ingresa aquí y descubre todo lo que tenemos para ti.
Escrito por: Natalia Gutiérrez V.