Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️
En varias de las notas de este blog hemos hecho hincapié en el papel protagónico que tiene la tecnología en la sociedad actual. Gracias a las herramientas que, por medio de su innovación constante, nos ofrece. Esto ha sucedido a lo largo de toda la historia, pero en la actualidad ha cobrado una celeridad inédita.
Uno de estos conceptos rupturistas tiene nombre propio: la digitalización, un proceso “mediante el cual se transforman tanto objetos como procesos analógicos en digitales. Es la penetración de la tecnología en todas esas actividades y objetos que se hacían manualmente”, tal como te explicábamos en otro artículo.
Dentro de este período de digitalización, hay una gran herramienta que sirve para posibilitar diversas actividades: la nube. También en una entrada anterior te describimos de qué se trata esta plataforma: “Una red de servidores remotos interconectados entre sí que funciona como un sistema de almacenamiento gigantesco”.
Hoy te queremos hablar de cuál es el panorama de los negocios en la nube en nuestra región, en América Latina. Como explicábamos en la mencionada nota, el negocio de la nube se encuentra actualmente en una etapa de crecimiento exponencial en todo el planeta. Veamos la situación en LATAM.
Según el reporte Ever-ready for Every Opportunity: How to Unleash Competitiveness on the Cloud Continuum, publicado por Accenture¸ Argentina y Colombia, con un 36%, son -dentro de los países analizados- los latinoamericanos con menos empresas participando con negocios en la nube. Pero el panorama no cambia demasiado observando a los demás. Ya que el mejor posicionado es México con un 42%, seguido por Chile, con 39%, y Brasil con 38%.
El estudio, que consiste en una encuesta a miles de directivos del sector público y privado a nivel mundial, advierte que la concepción de la nube como plataforma está limitada en la región. Donde la mayoría la ve como una red de almacenamiento donde resguardar datos de manera segura.
Aún hay mucho trabajo por hacer en América Latina para subir los indicadores, pero de lo que estamos seguros es que los negocios en la nube seguirán creciendo exponencialmente. Llevando cada vez más oportunidades a todos los emprendedores y empresarios de la región.
Escrito por Pablo Ortiz.