Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
Las PYMES son el principal generador de empleo a nivel mundial, y en América Latina incluso más, con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que estiman que el 67% del empleo en la región está relacionado con las pequeñas y medianas empresas.
Para graficar aún más el papel que tienen en Latinoamérica, el mismo organismo asegura que el 99% de las empresas en este lugar del planeta son PYMES. Repetimos: 99 de cada 100 empresas, son PYMES. De allí que sea tan importante para los gobiernos latinoamericanos que sus habitantes se animen a emprender.
En un artículo anterior, comentábamos que, según los especialistas en el tema, la digitalización aparece en el horizonte como un salvador, ya que sería una potencial solución a la falta de financiación que se atraviesa entre los emprendedores, y que significa el fin del sueño para muchos.
En esta oportunidad, queremos enfocarnos en otro aspecto que puede ser un potenciador para unos, y un salvavidas para otros: el e-commerce. En una entrada que elaboramos al respecto, te describíamos el enorme crecimiento que ha tenido el rubro en América Latina durante el pasado año, alcanzando un impresionante aumento del 66%.
Queremos hacer hincapié en el potencial que brinda a los emprendedores esta herramienta, que da la posibilidad de llegar a lugares lejanos, a miles de clientes potenciales y que tiene la ventaja de ser un recurso barato, efectivo y sencillo de explotar si se tiene constancia.
Es por eso que hoy te acercamos algunos tips para que puedas ir fortaleciendo el comercio electrónico de tu negocio:
- Sé constante. Tal vez la más importante de estas recomendaciones, no vale de nada que sigas las demás y abandones en poco tiempo. Hay que tener temple de acero y constancia, todos los días debe trabajarse en este aspecto.
- Sé activo. Si quieres alcanzar las metas, hay que poner todo de ti. Renueva los catálogos, acomoda precios, sube nuevo contenido.
- Adáptate. Si los productos que ofreces no interesan después de haber probado varias estrategias y esperado un tiempo prudencial, cámbialos por otros. Si los precios espantan clientes, acomódalos. Si tus condiciones de envío son poco cómodas para el cliente, mejóralas. No olvides que es un mercado voraz y la competencia puede llevarse clientes tuyos por falencias evitables.
- Investiga. Chequea constantemente las tendencias del mercado, cuáles son los productos más requeridos, cuáles son los precios que se pagan, etc.
- No te desanimes. Ponte metas cumplibles, si pretendes vender miles de productos para iniciar, no lo cumplirás, y el desánimo puede acabar tu negocio. Hay que dar pequeños pasos y afianzarse en un mundo tan dinámico como el del e-commerce.
Estas son sólo algunas recomendaciones, lo más importante es no bajar los brazos y hacer un trabajo a conciencia. Sin compromiso ni responsabilidad, ningún negocio saldrá bien. Hay que animarse, el comercio electrónico es una mina de oro y no se puede dejar pasar esta oportunidad para crecer y mantenerse vigentes.
Escrito por Pablo Ortiz.