Tiempo de lectura: 2 minutos 📖⌚
¿Qué sientes cuando alguien te menciona la palabra “problemas”? De seguro te preguntas: ¿qué pasó? Y es que situaciones como estas generan preocupación y aun cuando nadie quiera tenerlas, en el mundo empresarial, como en la vida misma, surgen frecuentemente.
Nadie está exento de sufrir contratiempos y existen unos más grandes que otros, que requieren de mayor tiempo para ser solucionados.
Lo que podemos convenir es que resulta necesario abordarlos, es decir, no negarlos de manera alguna. Hacerlo traerá tranquilidad a nuestras labores diarias.
Pero si estás preocupado y no sabes cómo encontrar una respuesta, te recomendamos emplear la mejor herramienta para bajar el estrés y tener alternativas: la creatividad.
Y sí, aunque sea una palabra tan conocida, pocas veces se acude a ella para resolver inconvenientes.
Por eso te daremos algunos consejos para que se convierta en tu mejor aliada.
El brainstorming nunca pasa de moda
Seguro alguna vez habrás escuchado este término, que traducido al español es una suerte de “lluvia de ideas”.
Reúne a tu equipo de trabajo, coméntales el desafío que están afrontando, busca un espacio para que puedan desconectarse y centrarse en el problema, escriban en un post-it aquellas ideas, armen un mapa mental y planteen posibles soluciones.
Otros ya pasaron por eso
No eres el único que ha sentido en algún momento mucha tensión y miedo a lo que viene. De hecho, son varias personas en el mundo empresarial que han debido enfrentar situaciones, unas más complejas que otras; por eso escuchar, a algunos referentes y líderes por medio de videos, podcasts, libros u otros medios, te servirá para identificar cómo ellos encontraron oportunidades en medio de las dificultades.
Para que no se te pase, ten una libreta de apuntes o tu aplicativo favorito, identifica qué fue lo que más te llamo la atención de cada uno de ellos y cuáles fueron las acciones más resaltantes.
No te quedes en el problema
No juzgues a otros ni a ti mismo de lo que pasó. No pienses “¿por qué yo?”, puesto que emplearás energía y tiempo en el problema, desviándote de lo realmente importantes, que es actuar de forma precisa en busca de la solución.
Quedarse anclado en el problema impedirá el crecimiento y desarrollo de nuevas habilidades, que serán muy útiles para el futuro.
Comunicación asertiva, siempre
Realiza actividades que aporten a la comunicación del equipo, como juegos que ayudan en la toma de decisiones, generen colaboración y fomenten la adaptabilidad.
La asertividad va de expresarnos con mucho positivismo y de transmitir eso a los demás. Úsala siempre y verás grandes diferencias en el relacionamiento.
Crea un precedente
Con tu equipo de trabajo o a nivel personal, crea un mapa en un tablero, que dirija a tus objetivos del mes y, en el trayecto del tiempo definido, verifica los problemas que se han superado y las soluciones que han funcionado, dibujando un trofeo o una escala de puntuación.
Procura que el camino a la solución sea dinámico y no todo lo contrario, por tanto, no le des espacio a una mente llena de problemas sino a una mente llena de positivismo.
¿Qué dices? ¿Lo harás a partir de hoy?
Gracias por estar aquí con nosotros. Si deseas leer más temas de bienestar y desarrollo personal, no te pierdas nuestras notas sobre: 5 consejos que todo buen líder debe saber y conoce qué es el modelo PERMA y cómo puede ayudarte.
Escrito por: Natalia Gutiérrez V.